Ir a Contenido Ir a Navegación Ir a Navegación Ir a Búsqueda del sitio Página de inicio

Los anticonceptivos de emergencia son una manera segura de prevenir un embarazo después de tener sexo sin protección. Existen varios tipos de anticonceptivos de emergencia y algunos funcionan mejor que otros.

¿Qué tipos de anticonceptivos de emergencia existen?

Hay dos formas de prevenir un embarazo después de haber tenido sexo sin protección: 

Opción 1:  Hay varios dispositivos intrauterinos (DIUs) que puedes obtener hasta 120 horas (5 días) después de haber tenido sexo sin protección. Estos DIUs son los anticonceptivos de emergencia más efectivos y funcionan igual de bien el día 1 que el día 5. 

Opción 2: Tomar una pastilla anticonceptiva de emergencia (también llamada pastilla del día después o morning after pill en inglés) en las siguientes 120 horas (5 días) después de haber tenido sexo sin protección. Hay dos tipos de pastillas de emergencia:

  • Pastillas con acetato de ulipristal. Solo hay una marca: ella.

    • ella es la pastilla del día después más efectiva.  

    • Necesitas una receta médica de unx doctorx o enfermerx para conseguir la pastilla del día después ella. Sin embargo, en este sitio web puedes conseguir una consulta médica rápida y una receta con envío por correo al día siguiente.

    • Puedes tomar ella hasta 120 horas (5 días) después de haber tenido sexo sin protección, pero es mejor que la tomes tan pronto como puedas.

    • Si pesas 195 libras o más, puede que ella no funcione tan bien.

  • Pastillas del día después con levonorgestrel. Las marcas incluyen: Plan B One Step, Take Action, My Way, Option 2, Preventeza, AfterPill, My Choice, Aftera, EContra y otras. 

    • Puedes comprar estas pastillas del día siguiente con Levonorgestrel en la mayoría de farmacias e hipermercados sin receta médica, pues son de venta libre.

    • Estas pastillas de emergencia funcionan mejor cuando las tomas en las 72 horas (3 días) después de haber tenido sexo sin protección. Sin embargo, puedes tomarlas hasta 5 días después. De todas maneras, entre más pronto las tomes, mejor funcionarán.

    • Si pesas 155 libras o más, puede que las pastillas anticonceptivas de emergencia con levonorgestrel no funcionen.

Puedes usar anticonceptivos de emergencia para evitar un embarazo si:

  • no usaste condón ni otro método anticonceptivo al tener sexo vaginal

  • cometiste un error con el anticonceptivo que usas regularmente (olvidaste tomar tus pastillas anticonceptivas, cambiarte el parche anticonceptivo o el anillo vaginal, o ponerte tu inyección anticonceptiva a tiempo) y tuviste sexo vaginal sin protección

  • el condón se rompió o se salió después de la eyaculación (llegar)

  • tu pareja no lo sacó (el pene) a tiempo

  • te obligaron a tener sexo vaginal sin protección

Si usas anticonceptivos de emergencia de manera correcta después de haber tenido sexo sin protección, tienes muchos menos chances de quedar en embarazo. Las pastillas del día después, que son uno de los métodos anticonceptivos de emergencia, son seguras, no causan efectos secundarios a largo plazo y no afectan tu capacidad de quedar en embarazo en el futuro. Sin embargo, usarlas regularmente como tu único método anticonceptivo no es buena idea porque no son tan efectivas como los métodos anticonceptivos regulares que no son de emergencia (como el implante anticonceptivo, las pastillas anticonceptivas o el condón), y además son más caras.

Si tienes sexo (o crees que vas a hacerlo en el futuro), contesta nuestro cuestionario (disponible en inglés) para ayudarte a encontrar el mejor método anticonceptivo para ti.

 ¿Qué tipo de anticonceptivo de emergencia es el mejor para mí?

Cuál es el mejor anticonceptivo de emergencia para ti depende de varias cosas: 

  • Cuánto tiempo ha pasado desde que tuviste sexo sin protección. Tienes hasta 5 días después de haber tenido sexo sin protección para usar anticonceptivos de emergencia:

    • La pastilla del día después Plan B funciona mejor cuanto antes la tomes. No funciona tan bien después de 3 días  (72 horas)

    • Es mejor tomar la pastilla del día después ella lo más pronto que puedas. De todas maneras, ella es más efectiva que Plan B sin importar cuándo la tomes. 

    • Los dispositivos intrauterinos (DIUs) Paragard, Mirena y Liletta son los mejores anticonceptivos de emergencia y funcionan igual de bien 5 días después o 1 día después de tener sexo sin protección.   

  • Tu peso: 

    • Puede que Plan B no funcione si pesas 155 libras o más.

    • Puede que ella no funcione tan bien si pesas 195 libras o más. 

    • Los dispositivos intrauterinos (DIUs) funcionan igual de bien sin importar cuánto pesas.

  • Cuál anticonceptivo de emergencia es más fácil de conseguir:

    • Usualmente la pastilla del día siguiente Plan B es el anticonceptivo de emergencia más fácil de conseguir, pues es de venta libre. Cualquier persona puede comprarla sin receta médica en la mayoría de farmacias e hipermercados, sin importar su edad o género.

    • ella puede ser más difícil de obtener que Plan B porque necesitas una receta médica. Puedes llamar a tu doctorx o enfermerx para que te de una, ir al centro de salud de Planned Parenthood más cercano a ti o comprarla en línea. Dependiendo de dónde vivas, quizá puedas pedir ella en línea a través de la aplicación de Planned Parenthood “Planned Parenthood Direct”  (sólo esta disponible en inglés, asi que necesitarás responder algunas preguntas en inglés o pedirle a alguien que te ayude con esto).

    • Puede ser difícil de conseguir un DIU en los primeros 5 días después de haber tenido sexo sin protección, porque necesitas una cita médica para que unx enfermerx o doctorx te lo inserte. 

  • Si estás amamantando:  

    • La pastilla del día después Plan B y los DIUs no afectan tu leche

    • Si usas ella, tendrás que sacarte la leche y tirarla a la basura durante las siguientes 36 horas después de haberla tomado.

Este cuestionario (disponible en inglés) puede ayudarte a saber cuál es el mejor anticonceptivo de emergencia para ti. 

Si no puedes conseguir los tipos de anticonceptivos de emergencia más efectivos, recuerda que usar cualquier método que puedas conseguir es mejor que no usar nada. También, ten en cuenta que el tiempo que pase es muy importante, pues solo tienes 5 días después de tener sexo sin protección para usar algún anticonceptivo de emergencia, y entre más pronto lo hagas mejor. De hecho, muchas personas compran la pastilla del día después (que en inglés se conoce como morning after pill) con anticipación y la guardan en su botiquín de medicamentos. Así, si la llegan a necesitar, la pueden tomar lo antes posible.

No uses dos tipos diferentes de pastilla del día siguiente (como Plan B y ella) al mismo tiempo o con 5 días de diferencia entre una y otra. Puede suceder que su efecto se cancele y no te funcionen.

Si tienes preguntas sobre los anticonceptivos de emergencia, puedes hablar con unx educadorx de salud en nuestra línea Chatea/Textea o llamar al centro de salud de Planned Parenthood más cercano a ti

¿Cuánto tiempo tengo para conseguir un anticonceptivo de emergencia?

Puedes usar anticonceptivos de emergencia hasta 5 días (120 horas) después de tener sexo sin protección. Por eso es importante que actúes rápidamente, de manera que tengas las mejores opciones posibles. Conseguir anticonceptivos de emergencia puede tardar, así que entre más pronto comiences a buscarlos, mejor. 

Los dispositivos intrauterinos (DIUs) y la pastilla del día siguiente ella son igual de efectivos durante los 5 días después de haber tenido sexo sin protección. Plan B, My Way, Take Action y otras otras pastillas anticonceptivas de emergencia con levonorgestrel no funcionan tan bien después de 3 días (72) de haber tenido sexo sin protección.

¿La pastilla del día después es segura?

Sí. La pastilla del día después (que en inglés se conoce como morning after pill) es segura: millones de personas han usado diferentes tipos de pastillas anticonceptivas de emergencia por más de 30 años. No se han reportado complicaciones graves. La pastilla del día siguiente es un tipo de anticonceptivo de emergencia que no causa efectos secundarios a largo plazo y tampoco afectará tu capacidad de quedar en embarazo en el futuro. 

¿Cuántas veces puedo tomar la pastilla del día siguiente?

Tomar la pastilla del día siguiente varias veces es seguro y no te hará daño. Sin embargo, no es buena idea usarla cómo tu anticonceptivo regular porque:

De modo que, aunque es totalmente seguro tomar pastillas de emergencia tantas veces como lo necesites, no es la mejor forma de prevenir embarazos no planeados a largo plazo. Los métodos anticonceptivos que usas antes o durante el sexo (como el dispositivo intrauterino (DIU), el implante anticonceptivo, la pastilla anticonceptiva, el condón, etc.) son mucho más efectivos, económicos y prácticos.

No uses dos tipos distintos de pastilla del día siguiente (como Plan B y ella) al mismo tiempo o con 5 días de diferencia entre una y otra, porque su efecto puede cancelarse y pueden no funcionar. 

Una de las mayores ventajas de ponerse un dispositivo intrauterino (DIU) como anticonceptivo de emergencia, es que además es un anticonceptivo SÚPER efectivo que continúa protegiéndote durante 7 a 12 años (dependiendo de cuál elijas). Entonces, una vez que te pongan el DIU, no tendrás que preocuparte más por quedar en embarazo (hasta que dejes de usarlo).

¿Cómo funcionan los anticonceptivos de emergencia?

El embarazo no ocurre apenas tienes sexo: por eso hay chance de prevenirlo unos días después de haber tenido sexo sin protección. El tiempo es la clave.

El esperma puede vivir en tu cuerpo hasta seis días después de haber tenido sexo, esperando que aparezca un óvulo. Si ovulas durante ese tiempo, un espermatozoide puede juntarse con tu óvulo y causar un embarazo. La pastilla del día después, que es uno de los anticonceptivos de emergencia, funciona haciendo que tu ovario no libere óvulos temporalmente.  Es algo así como ponerle un freno de emergencia a la ovulación. Factores como en qué momento estás en tu ciclo y qué tan pronto tomas la pastilla del día después pueden afectar su efectividad para prevenir el embarazo. La pastilla del día siguiente no funciona si tu cuerpo ya comenzó a ovular.

Por eso el tiempo es tan importante, en especial si usas Plan B y otras pastillas de emergencia con levonorgestrel (ella funciona más cerca al tiempo de ovulación que las pastillas con levonorgestrel, como Plan B). La mayoría de las personas no saben el día exacto en que ovulan. Por eso, lo mejor es usar anticonceptivos de emergencia tan pronto como sea posible, sin importar en qué etapa de tu ciclo te encuentres, o si crees o no que estás por ovular.

La pastilla del día después (que en inglés se conoce como morning after pill) NO es lo mismo que las pastillas para abortar (también llamadas pastillas abortivas, aborto con medicamentos o RU-486). La pastilla del día después no causa un aborto. No funcionarán si ya estás en embarazo, ni le harán daño a un embarazo que ya exista. Los anticonceptivos de emergencia (incluyendo el DIU) son anticonceptivos, no son un aborto. No interrumpen un embarazo: lo previenen.

¿Cuánto cuestan los anticonceptivos de emergencia?

La pastilla del día después Plan B One-Step normalmente puede costar entre $40 y $50. Otras marcas de pastillas de emergencia con levonorgestrel como Take Action, My Way, Option 2, Preventeza, AfterPill, My Choice, Aftera, y EContra, usualmente cuestan menos: entre $11 y $45. A veces puedes conseguir estas pastillas anticonceptivas de emergencia a un precio más bajo en línea, sin embargo, puede que no lleguen a tiempo si las necesitas urgentemente. Por eso, puedes comprarlas en línea con anticipación y guardarlas en tu botiquín, en caso de que las necesites en el futuro. Aunque existen muchas marcas diferentes de pastillas de emergencia con levonorgestrel, todas funcionan de la misma manera sin importar cuanto cuesten.

Si tienes seguro médico o Medicaid, es muy posible que puedas conseguir pastillas anticonceptivas de emergencia gratis. Simplemente tienes que pedirle una receta médica a tu enfermerx o doctorx, para que tu seguro las cubra (aunque no necesitas una receta para comprar estos tipos de pastillas del día después de venta libre). Lee más acerca de cómo usar tu seguro médico para pagar por tus anticonceptivos de emergencia.   

La pastilla del día después ella normalmente cuesta alrededor de $50 o más en las farmacias. Sin embargo, usualmente es gratis si tienes seguro médico o Medicaid. Si la pides en línea, ella cuesta $90 (este precio incluye la consulta médica y el envío al día siguiente). ella es la única marca de pastilla anticonceptiva de emergencia de ulipristal, y es más efectiva que Plan B y otras pastillas de emergencia con levonorgestrel, especialmente si pesas más de 155 libras.

Un dispositivo intrauterino (DIU) cuesta entre $0 y $1.300. Este es un rango bastante grande, pero la buena noticia es que los DIUs pueden ser gratuitos o a bajo costo con muchos de los planes de seguro médico, Medicaid y otros programas del gobierno. Aún si el DIU es muy costoso inicialmente, en general suele ayudarte a ahorrar dinero a largo plazo, ya que es un método anticonceptivo muy efectivo que te protege hasta por 12 años.

Más preguntas de pacientes:

¿Cuánto tiempo después de usar anticonceptivos de emergencia me debería bajar el periodo?

Eso depende. Tu primer periodo después de usar anticonceptivos de emergencia puede bajarte antes o después de lo que es normal para ti. 

Si no te baja el periodo en las 3 semanas después de tomar la pastilla del día siguiente (que en inglés se conoce como morning after pill) como Plan B o ella, hazte una prueba de embarazo. 

Si no estás en embarazo, tu ciclo debería regresar a la normalidad el siguiente mes. Sin embargo, usar anticonceptivos de emergencia a menudo, puede hacer que tus periodos se vuelvan irregulares o impredecibles. 

Los anticonceptivos de emergencia (la pastilla del día después y el DIU) pueden bajar tus chances de quedar en embarazo si los usas hasta 5 días (120 horas) después de tener sexo vaginal sin protección. Sin embargo, funcionan mejor cuando los usas lo antes posible. ¡Cuanto más rápido lo hagas mejor!

¿Cómo puedo hacer una pastilla del día después casera?

Los remedios caseros no funcionan. No es necesario que hagas tu propia pastilla del día después (también conocida como anticonceptivo de emergencia) en casa. Puedes comprar pastillas del día después sin receta médica en las farmacias sin importar tu edad o género. A veces están bajo llave o guardadas detrás del mostrador, por lo que quizá tengas que pedírsela al farmacéuticx o al personal de la tienda, pero no es necesario que tengas una receta médica ni mostrar tu identificación.

Si necesitas ayuda para pagar la pastilla del día después, usualmente los seguros médicos la cubren. Pero para que el seguro la cubra, usualmente necesitas una receta médica de unx doctorx o enfermerx.

También puedes obtener anticonceptivos de emergencia en muchas clínicas de planificación familiar, en el departamento de salud, y en los centros de salud de Planned Parenthood.