Ir a Contenido Ir a Navegación Ir a Navegación Ir a Búsqueda del sitio Página de inicio

Gracias a la educación sexual, las personas obtienen la información, habilidades y motivación necesarias para tomar decisiones saludables sobre su sexualidad y salud reproductiva. Planned Parenthood es el proveedor de educación sexual integral más grande del país, llegando a 1.2 millones de personas por año.

Datos sobre la educación sexual integral.

La educación sexual es una enseñanza de alta calidad a través de la cual se aprende una amplia variedad de temas relacionados con la sexualidad y la salud reproductiva. También, a través de la educación sexual se exploran valores y creencias sobre estos temas y se obtienen las herramientas necesarias para manejar tanto las relaciones como nuestra propia salud sexual. La educación sexual puede ofrecerse en escuelas, espacios comunitarios, o en línea. Planned Parenthood cree que los padres de familia y cuidadorxs tienen un rol esencial y central en la educación sexual de sus hijxs. En este link puedes encontrar algunos recursos para padres de familia. 

La educación sexual integral se refiere a programas educativos que van desde preescolar hasta el grado 12, y que cubren una amplia variedad de temas relacionados con:

  • el desarrollo humano (incluye reproducción, pubertad, orientación sexual, e identidad de género)

  • las relaciones (incluye la familia, las amistades, las relaciones amorosas y relaciones informales -dating-)

  • las habilidades personales (incluye la comunicación, negociación y toma de decisiones)

  • el comportamiento sexual (incluye la abstinencia y sexualidad a lo largo de la vida)

  • la salud sexual (incluye las enfermedades de transmisión sexual (ETS), los anticonceptivos y el embarazo)

  • la sociedad y la cultura (incluye los roles de género, la diversidad y la sexualidad en los medios de comunicación)

Existen varios recursos importantes para guiar la implementación de una educación sexual integral. Estos incluyen:

  • Los lineamientos para una educación sexual integral del Sexuality Information and Education Council of the United States (SIECUS -sitio web disponible en inglés-), que fueron desarrollados por un equipo de trabajo especial de expertxs en los campos del desarrollo adolescente, los servicios de salud y educación para adolescentes. Estos lineamientos ofrecen un marco general con los conceptos claves, temas y mensajes que todos los programas de educación sexual integral deberían incluir idealmente.

  • The Future of Sex Education Initiative (FoSE -sitio web disponible en inglés) busca crear un diálogo a nivel nacional sobre el futuro de la educación sexual y promocionar la institucionalización de la educación sexual integral en las escuelas públicas. Desarrollaron los National Sexuality Education Standards (Estándares nacionales para la educación sexual), National Teacher Preparation Standards (los Estándares para la preparación de maestros a nivel nacional), y muchas otras herramientas y materiales para fortalecer la implementación de la educación sexual integral y el desarrollo profesional.

¿Cuál es el rol de Planned Parenthood en la educación sexual?

El equipo de educación de Planned Parenthood llega a 1.5 millones de personas cada año. El 64% de estas personas son jóvenes en primaria y secundaria.

Los departamentos de educación sexual de Planned Parenthood ofrecen una amplia y sólida gama de programas que incluyen:

  • programas de educación sexual para jóvenes, adultxs y poblaciones prioritarias basados en evidencia

  • programas de educación sexual de pares 

  • programas de promotorxs y otros programas de educación sexual comunitarios o culturalmente relevantes

  • programas de educación sexual para padres de familia/la familia

  • programas con enfoque LGBTQ para jóvenes LGBTQ y sus padres de familia, tutorxs o cuidadorxs

  • formación de profesionales, incluyendo educadorxs y personal de escuelas, organizaciones comunitarias y líderes religiosos

  • programas de divulgación y talleres de una sesión

Recursos para la educación sexual.

El mejor recurso para la educación sexual es, ¡el departamento de educación sexual de Planned Parenthood más cercano a ti!

También, hay muchos otros recursos disponibles para informar y guiar las políticas y programas de educación sexual:

Advocates for Youth

Advocates for Youth (sitio web disponible en inglés) trabaja en asocio con líderes juveniles, adultxs aliados y organizaciones para jóvenes para luchar por políticas públicas. También, para abogar por programas que reconozcan el derecho de lxs jóvenes a tener información honesta sobre su salud sexual, así como servicios de salud sexual accesibles, confidenciales y asequibles.

Answer

Answer (sitio web disponible en inglés) brinda formaciones de alta calidad a maestrxs y otrxs profesionales que trabajan con jóvenes.

Bedsider

Bedsider es una red de apoyo en línea sobre anticonceptivos para mujeres entre los 18 a 29 años, manejada por Power to Decide (sitio web disponible en inglés).

ETR Associates

ETR Associates (sitio web disponible en inglés) ofrece productos y programas educativos y de salud basados en la ciencia, para profesionales de la salud, educadorxs y consumidorxs en los Estados Unidos.

The Guttmacher Institute

El Guttmacher Institute (sitio web disponible en inglés) es una organización líder en investigación y políticas, comprometida con promover los derechos y la salud sexual y reproductiva en Estados Unidos y globalmente, a través de investigaciones de alta calidad, abogacía basada en evidencia y comunicación estratégica.

Future of Sex Education

La iniciativa Future of Sex Education Initiative (FoSE) -sitio web disponible en inglés-, fue lanzada como una colaboración entre Advocates for Youth, Answer y el Sexuality Information and Education Council of the U.S. (SIECUS), para crear un diálogo a nivel nacional sobre el futuro de la educación sexual y promover la educación sexual integral en las escuelas públicas.

Gay, Lesbian and Straight Education Network

GLSEN (sitio web disponible en inglés) trabaja para asegurarse que cada estudiante en cada escuela sea valoradx y tratadx con respeto, sin importar su orientación sexual, identidad o expresión de género.

Georgia Campaign for Adolescent Power and Potential

GCAPP (sitio web disponible en inglés)  trabaja para mejorar la salud general y el bienestar de lxs jóvenes en Georgia, y así asegurar un mejor futuro para todas las personas.

Power to Decide

La misión de Power to Decide (antes The National Campaign to Prevent Teen Pregnancy -sitio web disponible en inglés-) es mejorar las vidas y el futuro de niñxs y familias, trabajando en la prevención del embarazo adolescente y los embarazos no planeados.

The Office of Adolescent Health Teen Pregnancy Prevention Program

El Programa OAH TPP es un programa nacional -basado en evidencia- que financia diferentes organizaciones que trabajan para prevenir el embarazo adolescente en los Estados Unidos.

SIECUS:Sex Ed for Social Change

SIECUS: Sex Ed for Social Change lucha por el derecho de todas las personas a recibir información precisa, educación sexual integral y toda la gama de servicios de salud sexual.