Ir a Contenido Ir a Navegación Ir a Navegación Ir a Búsqueda del sitio Página de inicio

Alguien nos preguntó: ¿qué hierbas puedo utilizar para abortar en casa?

Existen muchas razones por las que las personas puede preferir tener un aborto en casa e incluso, al buscar opciones, hay quienes se preguntan qué tipo de hierbas pueden usar para abortar. 

Para algunas personas, se trata de un tema de comodidad y de estar en un ambiente que les es familiar y les ofrece seguridad. Otras prefieren mantener su aborto como un evento totalmente privado. Hay quienes han sufrido de maltrato o discriminación médica y no quieren lidiar con una situación similar en un momento que muchas veces está ya cargado de muchas emociones. También, a raíz de la pandemia por el COVID-19, muchas personas han buscado opciones de telesalud que no requieran salir de sus casas. En muchos estados el avance de las leyes que restringen el acceso al aborto legal y seguro, ha hecho que las personas busquen otras opciones para poder tener un aborto.  

Hablemos de algunas de las hierbas que se consideran abortivas: 

Ajenjo: esta planta, de la familia de las Artemisas, a veces es utilizada para tratar parásitos. También puede aumentar el flujo sanguíneo, por lo que se cree que puede causar periodos más abundantes y abortos. 

Ruda: a esta hierva se le atribuyen muchas propiedades médicas incluyendo su acción sedante. Por eso, algunas personas toman infusión de ruda para calmar la ansiedad, el estrés y los nervios. Esta planta también puede actuar directamente sobre los músculos del útero y puede causar hemorragias uterinas y abortos. 

Salvia: a veces, esta hierba es usada para tratar la acidez estomacal, las náuseas y la gastritis. La salvia contiene tujona, una sustancia tóxica que está relacionada con el aumento de la presión arterial y el aborto. 

Regaliz: es una hierba que se utiliza para muchos propósitos, incluyendo mejorar la digestión, tratar enfermedades respiratorias, y reforzar el sistema inmunitario. El regaliz también contiene glicirrina, un componente que puede inducir un parto prematuro o aborto. 

Poleo menta: esta planta es utilizada a veces para estimular el apetito y también como antiséptico. También se le atribuyen propiedades abortivas, porque contienen monoterpeno, y no se recomienda su consumo durante la lactancia porque puede intoxicar al bebé. 

Caléndula: esta planta es muy conocida por sus propiedades cicatrizantes, sin embargo existe la preocupación de que pueda causar un aborto. 

Incluso cuando lxs doctorxs no recomiendan que las personas embarazadas consuman estas hierbas por el riesgo de que se produzca un aborto, no existen suficientes estudios científicos para clasificar a estas hiervas como 100% abortivas. Es más, utilizar hierbas para un aborto, sin el apoyo de unx profesional médicx, puede ponerte en riesgo de sufrir una intoxicación, sufrir algún tipo de reacción alérgica o producir un proceso de aborto incompleto que, sino es tratado por unx doctorx a tiempo, puede resultar en una infección grave, e incluso la muerte. 

¿Esto quieres decir que no puedes tener un aborto en casa? No, el aborto médico con las pastillas abortivas (mifepristone y misoprostol) es una alternativa segura para abortar en casa hasta la semana 11 de embarazo. Lo más recomendable es que cuentes con la asesoría de unx médicx, como los de los centros de salud de Planned Parenthood, que te pueden brindar acompañamiento virtual desde tu casa. 

 

Etiqueta: Aborto_Seguro, hierbas-para-tener-aborto-en-casa